Black Sessions

Interviews

Entrevista a Pedro Capelossi

En esta entrevista de Black Sessions nuestro compañero Demis Almada tuvo la oportunidad de hablar cara a cara en la ciudad de Barcelona con el DJ/Productor brasileño Pedro Capelossi, uno de los referentes del Progressive House en el viejo continente. En la misma, nos cuenta sobre sus inicios en la música electrónica, su residencia en Barcelona y el trabajo que vienen realizando con el ya reconocido ciclo Valhalla.
1. Nombre y edad:

Pedro Capelossi, 34 años. 

2. ¿Cómo fueron tus inicios en la música electrónica?

La primera experiencia verdadera con la música electrónica fue en 2002 en una rave en São Paulo llamada “SP Groove” de acid techno. Era en una hacienda y hacía un día precioso de sol. Recuerdo que tenía solo 17 años, pero conseguí entrar con amigos mayores que me llevaron. No sabía que hacía allí, pero me encantó la atmósfera que había en ese fantástico lugar. Después de aquello, empecé a frecuentar y a trabajar como RR.PP. en raves de techno en São Paulo.
Creo que por el 2006 ya me gustaba buscar set’s, nuevos DJs y cuando había una barbacoa con amigos, era yo quien ponía la música con mi iPod. Poco a poco eso se fue tornando más serio y me convertí en el DJ oficial de la banda utilizando programas como el Virtual DJ y el Traktor.
De ahí para adelante, me obsesioné por conocer nuevos estilos y fiestas. Me enamoré del trance y de la música House.
En mi formación, me ayudó frecuentar mucho los clubes D-EDGE, PACHA y Sirena en São Paulo, así como Green Valley y Warung en Santa Catarina.
En 2009 fue mi primera clase con las CDJ 200 (un desastre). De ahí hasta 2012 tocábamos bastante en fiestas nuestras, grabábamos sets y a veces teníamos la oportunidad de pinchar en algún que otro club en São Paulo. Luego me compré mis primeras compacteras  y no paré más.
Tardé demasiado en empezar a producir. Pensaba que nunca sería capaz de hacer música, que no tenía talento o lo que sea, por eso tampoco tenía la voluntad. Pero sabía también que sólo como DJ nunca iba a ser más que un DJ local, así que en 2016 un amigo llamado Flavio Grifo me dijo te voy a enseñar y vas a aprender sí o sí.
Con ese incentivo pude empezar a producir con el software Reason, obviamente, los primeros temas eran un desastre. Me ayudó mucho mi amigo Luciano Scheffer, quien escuchaba mis tracks y siempre me ayudaba con consejos y feedbacks verdaderos, hasta el día de hoy que sigo trabajando duro para seguir aprendiendo y mejorando. 

3. ¿Por qué decidiste seguir tu carrera en Barcelona?

La decisión de venir a Barcelona fue una mezcla entre mi vida personal y profesional. En primer lugar la idea de huir de la inseguridad que hay en Brasil, sumado al gusto del estilo de vida Europeo que tenemos con mi mujer, cuando vimos la oportunidad no tardamos en organizarnos para probar vivir en Barcelona; la verdad es que nos encanta y pensamos quedarnos aquí por el momento. No fue una decisión fácil, porque dejé la vida de abogado para dedicarme sólo a la música, pero valió  la pena el esfuerzo que hicimos. 

4. ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a Barcelona?

En Barcelona lo primero que hice fue ver que tal era la escena y si habían fiestas de deep y progressive house. La verdad es que no había muchas, solo techno y tech house, pero de repente vi que se organizaba la primera edición de un ciclo llamado Valhalla con Ezequiel Arias como dj principal. Hablé con Ezequiel por Facebook ya que mi intención era ir a la fiesta, cuando de repente me enfermé y no pude asistir.
Para la segunda edición me contacté con los organizadores y fui. Allí conocí a mis hoy amigos y socios Gonzalo Visca (Kali Mist), Brian Borghetti (RYAN) y Felipe Rivellino (Rivellino) todos excelentes DJs y productores. Les envié material y como ya tenía un background tocando en D-EDGE y en mi fiesta en Brasil llamada UniK ID (donde llevamos DJs como Nick Warren y CID INC por ejemplo), también tenía algunos temas lanzados y decidieron darme una oportunidad. Con el tiempo me torné residente del colectivo y luego nos envolvimos en una linda amistad. Terminamos siendo socios y trabajando juntos en varios proyectos hasta hoy día. 

5. En Argentina, Valhalla  es uno de los ciclos internacionales más nombrados, ya que muchos DJs y productores argentinos destacados han participado del mismo. ¿Qué significa para el grupo de trabajo traspasar el charco, llegar a otro continente y ser reconocido?

El reconocimiento en Argentina es muy especial, ya que es considerada la meca del progressive house. Cuando llegan buenos comentarios o los artistas se van contentos nos sentimos muy entusiasmados y nos hace muy felices, de igual manera sabemos que es una gran responsabilidad.
En Barcelona está muy complicado hoy en día hacer fiestas, porque los clubs explotan demasiado a los promotores, pero aún así intentamos cuidar todos los detalles para que sea una buena experiencia para todos los invitados. Creo que estamos mejorando y el próximo año la cosa será aun mejor.

6. En argentina se está consumiendo mucha música tuya, has logrado aparecer en algunos Resident de Hernán Cattaneo y no solo él, sino también grandes referentes del progressive house se encuentran pinchando tu música alrededor del mundo. ¿Qué significa eso para vos ?

Lo de tener tus temas sonando por otros DJs es un sentimiento inexplicable, sean los más famosos o no. Cada vez que me doy cuenta que otro DJ está tocando mi música, viene un sentimiento de satisfacción que hace que todo el esfuerzo y dedicación que uno invierte en el estudio valga la pena. Tengo suerte también que me han remixado muchos grandes productores como Subconscious Tales, EANP, Antrim, Mario Puccio, Nico SzaboAdrián RománJulian Nates y muchos otros excelentes, lo que ayuda a tener más support de distintos artistas de muchas partes del mundo, que la música de uno empiece a sonar más y que también más personas comiencen a poner atención al trabajo de uno. Pero sin dudas el momento más lindo es despertar el fin de semana y ver mi nombre en el Resident, eso no tiene precio. El support del Maestro siempre emociona. 

7. Recientemente ha pasado el ADE, uno de los festivales de música electrónica más icónicos del mundo. ¿Cuál fue tu experiencia en él? ¿Qué podés contarnos acerca de tu participación?

El ADE es increíble. Si te gusta la música electrónica al menos una vez hay que vivir esta experiencia. Sea para los clubbers, djs o productores, es algo que cambia la vida de una persona.
Mi primera vez fue en 2016 y allí tuve la oportunidad de conocer por ejemplo a Henri (Cid Inc) y a su manager, gracias a eso unos meses después lo llevamos a pinchar en Brasil.
En el ADE puedes estar muy cerca de tus ídolos, conocerlos e incluso generar una especie de amistad, cosa que es muy difícil en Sudamérica donde muchas veces no tienes acceso a los grandes artistas. Eso sin hablar de tremendas fiestas por todos lados, workshops, meetings y obvio, la ciudad de Amsterdam que para mi es una de las mas lindas del mundo.
Ese año pude por primera vez tocar en el festival en una fiesta del sello Modern Agenda, fue más de un sueño realizado. Siempre estoy muy agradecido con Amber Long por semejante oportunidad y por el apoyo continuo que me viene dando todo este tiempo.
En el 2020 seguramente estaré allí compartiendo mi música.

8. ¿Cómo ves el futuro a corto plazo? Venís trabajando en algún proyecto nuevo ?

De momento puedo definir el futuro con la frase “menos cantidad y más calidad”, sea como productor o DJ.
Tengo la plena conciencia de que estoy muy lejos del nivel que quiero tener como productor, por eso para el año siguiente voy a trabajar aún mas, capacitarme el doble y reunir todo lo aprendido, para plasmar eso en mi sonido.
Otra cosa que puedo decir es que como no me gusta seguir una fórmula, ni tampoco seguir sólo una linea de sonido, podéis esperar mucha música distinta para el futuro, sean temas solos o en colaboración con otros artistas.
Incluso ya tengo releases para el próximo año y uno de ellos en uno de mis sellos preferidos de deep house.
En cuanto a gigs, pretendo tocar en Europa cuando sea posible y cuando de echo sea algo que aporte. Y quién sabe, al final de 2020 algún tour por Sudamérica.

Gracias Pedro por tu profesionalismo, calidez y buena predisposición, se nota mucho que amás lo que haces. Esperamos que sigas creciendo como hasta ahora y que podamos disfrutarte pronto en Argentina.
Por Demis Almada.