172429281

Black Sessions

Interviews

Entrevista a Paul Deep

EN ESTA ENTREVISTA DE BLACK SESSIONS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE HABLAR DE TODO UN POCO CON PABLO ANDRÉS RUIZ (30), MÁS CONOCIDO COMO PAUL DEEP.
SIN DUDA ALGUNA, PAUL ES UNO DE LOS EXPONENTES CON MÁS FUTURO DEL CIRCUITO ARGENTINO, MANTENIENDO UN ESTILO PROPIO Y COMBINANDO SONIDOS CON MATICES DEEP, PROGRESSIVE Y TECHNO, ENFOCADO EN CREAR ATMÓSFERAS HIPNÓTICAS Y MELODIOSAS CON UNA BASE RÍTMICA ENÉRGICA Y REPLETA DE GROOVE. 
SUS PRODUCCIONES CUENTAN CON EL APOYO DE DJS DE LA TALLA DE HERNÁN CATTANEO, NICK WARREN, GUY J, GUY MANTZUR, EELKE KLEIJN, KHEN, DARIN EPSILON, CID INC Y MACEO PLEX, SÓLO POR NOMBRAR ALGUNOS.
GRACIAS A LA CALIDAD DE SU SONIDO, TAMBIÉN HA EDITADO MÚSICA EN REITERADAS OPORTUNIDADES EN COLOSOS SELLOS COMO LO SON SUDBEAT, PLANTTENBAK Y SPROUT, LO CUAL LO MANTIENE EN CONSTANTE CRECIMIENTO.
PARA ESTA EDICIÓN, NOS PROPUSIMOS HACER UN PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA AQUELLOS LECTORES QUE SE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN Y QUIERAN APRENDER UN POCO DE SUS EXPERIENCIAS DE TRABAJO.
1. ¿CÓMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA? ¿A QUÉ EDAD?

A los 13 comencé como DJ de eventos sociales, en la zona donde vivo no había ningún evento electrónico, así que fue más por amigos que vivían en Capital, que estaban al tanto de la movida y me invitaban a participar en pequeños eventos que hacían.

2. SEGÚN TENGO ENTENDIDO, COMENZASTE A PRODUCIR DESDE MUY TEMPRANA EDAD. ¿A QUÉ EDAD EXACTAMENTE, Y CÓMO FUE ESE PASO DE SOLO SER DJ A TENER LA NECESIDAD DE CREAR TUS PROPIAS PISTAS?

Empecé a incursionar en la producción a los 16 años, fue más que nada por curiosidad cuando un amigo me regalo un CD con el Fruty Loops, lo instale en la PC para ver de qué se trataba y de a poco me fue atrapando la idea de crear sonidos. 

3. ¿QUÉ DAW UTILIZÁS O HAS UTILIZADO EN ESTE TIEMPO Y CUÁL ES TU PREFERIDO?

Desde que conocí Ableton, es mi DAW principal. Suelo usar un poco de Logic Pro también, pero lo que elaboro ahí lo exporto y lo trabajo en Ableton.

4. ¿REALIZASTE ESTUDIOS SOBRE MÚSICA, PRODUCCIÓN O AUDIO? O SOS AUTODIDACTA?

No, soy 100% autodidacta. Como te decía anteriormente donde vivo no había ni información, cursos u otros productores de música electrónica. Así que desde un principio tuve que armarme de paciencia, ir investigando y aprendiendo como podía. 

5. ¿CÓMO ORGANIZAS TU TIEMPO DE TRABAJO?

Depende, hay épocas en las cuales siento una necesidad extrema de sentarme a producir, y otras que dejo que fluya y entro al estudio cuando siento que estoy inspirado.
Lo que no hago desde hace algunos años, es ponerme un horario y sentarme determinada cantidad de horas por día. 

6. ¿TENÉS ALGÚN MÉTODO DE TRABAJO? ¿O VAS CREANDO LA PISTA SEGÚN VAN SURGIENDO LAS IDEAS?

De las dos formas, a veces me siento con algo en mente y trabajo en base a eso, y otras veces de manera más distendida, según vayan surgiendo las ideas durante el proceso de creación.

7. ¿ALGÚN CONSEJO PARA NUESTROS LECTORES QUE SE ESTÁN INICIANDO EN EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN?

Que no se apuren, que sean autocríticos y que disfruten. 

8. DESPUÉS DE TANTO TRABAJO LLEGAN LOS FRUTOS, COMO POR EJEMPLO CONTAR CON EL SUPPORT DE LOS MÁXIMOS REFERENTES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA, SONAR EN PRESTIGIOSOS RADIOSHOWS COMO LO SON RESIDENT Y TRANSITIONS, QUE TU MÚSICA SE ESCUCHE EN LOS MEJORES CLUBES DEL MUNDO Y ESCENARIOS COMO LOS DE FORJA Y TOMORROWLAND DE LA MANO DE GRANDES REFERENTES. ¿QUÉ SENSACIONES TE GENERAN MOMENTOS COMO ESOS, EN LOS QUE TU MÚSICA ESTÁ SIENDO DISFRUTADA POR CIENTOS O MILES DE PERSONAS AL MISMO TIEMPO?

Siempre es increíble cuando un Dj que admiras, o un colega usa tu música. Y es muy motivante también para seguir mejorando. 

9. ADEMÁS DE DISFRUTARTE COMO PRODUCTOR, HOY EN DÍA TE VEMOS VIAJAR Y COMPARTIR CABINAS CON GRANDES ARTISTAS A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS, TAMBIÉN ESCUCHAR TU RADIO SHOW ABDUCTION EN UNA DE LAS PLATAFORMAS DE RADIO MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO, COMO LO ES FRISKY, Y VERTE POSICIONADO COMO UNO DE LOS ARTISTAS MÁS ESCUCHADOS EN EL GLOBO ¿QUÉ BUSCÁS GENERAR EN LA GENTE A LA HORA DE PINCHAR Y QUE SENSACIONES TE GENERA EL TRABAJO DEL DJ? 

Honestamente tocar debe ser una de las cosas que mas amo en el mundo. Me desconecta al 100% de todo lo que pasa fuera de la pista. 
Me muevo por varias atmósferas distintas durante un set, eso es lo que más me gusta del Progressive. Se abrió el abanico de lo amplio que es el género, y lo compatible que es con otros géneros. Particularmente me encanta tocar sets lo mas largos posible, de esa manera siento que conecto mas aún con el público. Es hermoso poder ver a la gente sentir a su modo y pasar por la luz, la oscuridad, el hipnotismo, la felicidad y la emoción. 

10. ¿QUÉ ES LO PRÓXIMO QUE VIENE? ¿SE PUEDE ADELANTAR ALGO?

Un poco de todo, lo que te puedo adelantar es que se viene un EP con 3 originales en un label que me gusta muchísimo de Deep. Estoy incursionando mucho en el Melodic Techno también, así que este año podrán ver nuevas producciones pasando por varios estilos y géneros de música electrónica.

11. POR ÚLTIMO Y PARA TERMINAR: ¿CÓMO VES LA ESCENA ELECTRÓNICA NACIONAL EN RELACIÓN A LA CALIDAD DE ARTISTAS, TANTO DE DJS O PRODUCTORES? ¿ALGUIEN QUE TE HAYA ASOMBRADO?

Veo a la escena nacional pasando por un gran momento, veo muchísimas plazas nuevas abrirse, productoras del interior que son nuevas y laburan muy bien. Así que muy feliz por eso. 
Esa si que seria una lista enorme, tengo muchos amigos en el rubro que están haciendo una música increíble como Nahue Juarez, Ale Russo, Maxi Degrassi, Mariano Favre, Jero Nougues y Bruno Longhitano por nombrar algunos.

12. ¿ALGO QUE QUIERAS AGREGAR?

Muchas gracias por la invitación, y también quiero felicitarlos por su gran aporte a la escena y a los nuevos Djs/Productores. 

¡MUCHAS GRACIAS A VOS PAUL POR LA BUENA PREDISPOSICIÓN DE SIEMPRE Y POR SER PARTÍCIPE UNA VEZ MÁS DE BLACK SESSIONS!

Por Demis Almada.
Jueves 9 de enero de 2020.