Black Sessions

Interviews

Entrevista a Oliver & Tom


En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de hablar con “Oliver & Tom” dos destacados Djs/Productores argentinos que vienen con un increíble crecimiento, posicionándose entre los productores mas destacados de la actualidad y contando con el apoyo de artistas como Nick Warren. Han sellado sus producciones en etiquetas como BALANCE, The Soundgarden, Onedotsixtwo y suenan en los radio shows mas prestigiosos del mundo tales como “RESIDENT” de Hernán Cattaneo. ¡Espero lo disfruten!
1. Nombre, edad y lugar de nacimiento de los integrantes:

Andres Martynowicz, 29 años, Buenos Aires, Argentina.

Mauricio Infiesta, 29 años, Buenos Aires, Argentina.

2. ¿Cómo nace el dúo Oliver & Tom?

A: Desde jardín que nos conocemos y cada uno fue formándose musicalmente en distintos instrumentos (Mauri en la batería y Andy en la guitarra), lo cual nos llevó a estar constantemente formando distintas bandas juntos. Una vez que vimos el universo de la música electrónica y todo lo que se podía crear sin necesidad de tener un conjunto de músicos de por sí, decidimos ponernos de lleno y llevar todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años hacia la música electrónica. 

3. Al ver que sus nombres reales no tienen nada que ver con su AKA artístico me surgió la curiosidad: ¿De dónde viene “Oliver & Tom”?

Ambos somos fans del fútbol, y los Súper Campeones (un animé de la década del 90) fue algo que nos marco mucho durante nuestra infancia. En este animé había un personaje principal que junto a su mejor amigo, jugaban juntos al fútbol y hacían las mejores combinaciones. Estos eran Oliver Atom y Tom Misaki. La verdad que nos vimos muy reflejados con esto, ya que ambos somos mejores amigos desde jardín y sentimos que el nombre queda bien en la forma en la que trabajamos combinando nuestros conocimientos.

4. Nos mencionaron que sus inicios en la música fueron participando en bandas de Rock y Pop. ¿Cómo surge la idea de empezar a hacer música electrónica? 

La idea arrancó a partir de la primer Creamfields, la cual fue la primer fiesta a la que concurrimos. Quedamos fascinados con el universo que estábamos descubriendo, y unas semanas después al ver que no se precisaba de mucho para crear música, fue que nos cerró por todos lados.
La transición se fue dando naturalmente, ya que nos volvimos fans de la música electrónica. En ese momento no escuchábamos otra cosa y fue reemplazando los otros estilos poco a poco.
Los primeros años fuimos autodidactas, y ya unos años más tarde Mauricio hizo la carrera de músico electrónico en Sónica y cursos con Jimmy Van M.

5. ¿Qué DAW usan?, ¿y cuales son los principales instrumentos que utilizan en el estudio para crear sus producciones? 

Actualmente usamos Ableton para producir. En principio tratamos de usar los VST que trae el DAW, mas que nada el Wavetable, pero siempre sumamos sonidos con nuestros sintetizadores (Minimoog, Mopho x4).

6. ¿Cómo se organizan a la hora de producir?

Depende el día, aunque la mayoría de las veces arrancamos ideas cada uno por su cuenta, nos vamos compartiendo los proyectos y nos juntamos una vez por semana para cerrar ideas. Hay veces que los proyectos los arrancamos juntos, y después uno de los dos lo termina. Al estar los dos produciendo al mismo nivel, nos da la libertad de poder trabajar individualmente sin problemas.

7. ¿Qué significa para ustedes contar con el apoyo de DJs de la talla de Nick Warren, quién no sólo utiliza sus tracks, si no que también les dio la oportunidad de sellar en una de las etiquetas mas famosas del mundo, como lo es The Soundgarden?

Para nosotros es de las mejores experiencias que pudimos vivir ya que nos permitió dar un paso adelante, el hecho de que él utilice nuestros tracks y nos haya incluido en su discográfica, nos hace dar cuenta que estamos haciendo las cosas bien, por todo eso es que estamos sumamente agradecidos.

8. Nick también les dio la posibilidad de participar en su ultima edición de BALANCE, una de las selecciones musicales más prestigiosas de la música electrónica, haciendo sonar su música junto a la de los productores más destacados de la escena mundial. ¿Cómo recibieron esta gran noticia?  

En este caso fue muy especial para nosotros, ya que el tema incluido dentro de la compilación es uno que posee una historia muy importante para uno de los dos. Luly fue la mascota de Mauri, y la composición del track nace inspirado en su recuerdo. Nick en su momento nos pidió si podíamos componer una canción para el compilado y justo habíamos terminado “Luly”, se lo enviamos y decidió incluirlo, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.

9. Para alcanzar objetivos como estos, sin dudas la calidad de su sonido tiene que ser excelente pero ademas de eso, ¿qué buscan generar a la hora de hacer música ?

Nosotros pensamos que la música electrónica mas allá de tener groove y hacerte bailar, tiene que lograr contar una historia, hacerte sentir algo. Existen millones de tracks dentro del ámbito de la electrónica, pero hay muy pocos que logran llegar al corazón de la gente. Buscamos que la música tenga groove y que transmita emociones. 

10. ¿Algo que quieran agregar?

Durante los próximos años vamos a estar haciendo base en Europa y en Sudamérica tratando de expandir el proyecto para poder llegar a todo el mundo. Se vienen años interesantes para Oliver & Tom.

Muchas gracias Andres y Mauri, por la buena predisposición para realizar la entrevista, fue un placer trabajar con ustedes y desde Black Sessions, les deseamos éxitos en todos sus proyectos.
Por Demis Almada.