172429281

Black Sessions

Interviews

Entrevista a Mario Puccio

Esta ocasión tuvimos el agrado de entrevistar y charlar con Mario Puccio(36). DJ, productor, músico y docente, de una gran trayectoria en la escena del Progressive argentino.
Sus obras cuentan con el apoyo de exponentes en el género como Hernan Cattaneo, Nick Warren, Martin Garcia, Fernando Ferreyra, entre otros.
Ha sellado en labels de gran prestigio como: The SoundGarden, Massive Harmony Records, Stellar Fountain, OneDotSixTwo, Sexonwax, Sound Avenue, Alola Records y varios más…
A los siete años de edad tuvo su primera presentación dando un concierto para piano.
Espero que esta edición de Black Sessions Interviews sea de su agrado!

1. ¿Lugar y Fecha de nacimiento?

-San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. 09/05/1983

2. ¿Desde qué edad estas relacionado con la música en general?

La primera vez que tuve un instrumento musical delante mío fue más o menos a los cuatro años. Comencé a realizar cursos “junior” desde muy pequeño, se puede decir que desde toda la vida.

3. Por nuestras charlas anteriores, es de mi conocimiento una anécdota de muy joven, en un concurso nacional de teclado, en el cual fuiste participe. ¿Podrías contársela a nuestros lectores?

-17 de septiembre del 98, me acuerdo la fecha. Tenía que presentarme en un concurso a nivel nacional de interpretación en piano/órgano simple y doble teclado, me enteré una semana antes de viajar que uno de los jurados era el hijo de Astor Piazzolla (mi ídolo). Por esto, cambie todo el repertorio por una canción de Astor “Libertango”. Mi maestro me quería matar, pero valió la pena por que me fue muy bien.

3. ¿Cuál fue a tu criterio el show que más disfrutaste? Contanos un poco de la experiencia y el ambiente en general.

-Es muy difícil contestar a esto por que son formas de disfrutar diferentes. En Merlo (San Luis), pasando los últimos tracks y la gente abrazándose, emocionados… Eso fue increíble y nunca voy a olvidar ese momento.
¡En el Metropolitano abriendo la noche a Nick Warren!, que puedo decir de esa experiencia, es como crecer artísticamente 5 años en 2 horas.
Con Henry y Marc, fue fabuloso también. Creo que si contesto esto podría ser la respuesta más larga de la entrevista y no quiero cansar, pero soy muy afortunado, realmente disfruto cada show, ser DJ es mi terapia.

5. Hablemos de Frisky, tenes un podcast mensual llamado “Harmony” ahí. Podrías desarrollar tu recorrido en esa radio y decirnos ¿Por qué le pusiste “Harmony”?

-Frisky para mí fue un trampolín muy importante. Realmente puedo llegar a una gran cantidad de gente ya que es una radio global y muy importante. Comencé dando un “Artist of the Week” y como anduvo bien me brindaron mi espacio de 2 horas todos los meses. El nombre Harmony viene por dos cuestiones lo físico y emocional por un lado y lo Musical por el otro, un buen equilibrio, que es lo que trato de generar en mis sets. Disfruto mucho de estar en Frisky y voy a estar por muchos años más si dios quiere.

6. Desarrollanos un poco tus proyectos a futuro. ¿Tenés algo para contarnos con respecto a producciones que se vienen? ¿Alguna exclusiva que tengas para nuestros lectores de Black Sessions?

-Siempre estoy trabajando, por ahí no se puede notar demasiado pero en realidad es por que trato de hacer uno o dos tracks al año y no varios buenos demos, si es que lo son.
Por otro lado como proyecto a nivel producción sale mi nuevo EP en “Perfecto Black”, label de Paul Oakenfold. Te imaginarás que es un gran honor para mí. También están por salir dos remixes, los últimos que voy a hacer por un tiempo. Digo los últimos ya que no dispongo de tiempo para comprometerme a remixar, y fue uno de los trabajos que decidí filtrar.

7. Ya teniendo un oído con gustos tan desarrollados y marcados, ¿ronda en tu cabeza la idea de tener un label propio?

-Ya está listo, solo tengo que anunciarlo y definir algunas cosas. Tuve esa idea durante mucho tiempo y me decidí finalmente este año. Se fue dando todo de una manera tan dinámica que dije, es ahora o nunca. El nombre del label va a ser el mismo que el track que dio vuelta mi carrera.

8. Llevas mucho tiempo con la docencia y hace unos años aprovechando este medio tan masivo llamado internet, decidiste prestar el servicio de clases online. ¿Como es la modalidad de las mismas?

-Si, este año cumplo 14 años en la docencia, y online hace unos 5 años que vengo dando las clases.

La modalidad la resumo en tres palabras: Pasión, seguimiento, vocación. Pasión por lo que hago dando las clases, siempre me gusto y no lo hago por que no tengo otra cosa que hacer, es mi vocación. Seguimiento del alumno, no son un numero para mí, son parte de mí. Terminamos con la gran mayoría teniendo una relación muy linda y fluida. A veces armo conferencias grupales con alumnos en España, Colombia, Uruguay, y por supuesto Argentina… Se arman unas charlas muy nutritivas. ¡Es fantástico!

Cuando era pequeño y estudiaba piano, recuerdo que el profesor en algún momento salia a hacer algún tramite y dejaba practicando a un grupo. Yo, en otra sala, al ver eso iba a la sala de los practicantes y me presentaba como el profesor emulando que lo era. Como siempre fui muy alto, los alumnos creían que si lo era jajaja, una linda anécdota que recuerdo, pero ya quería dar clases desde muy joven.

Modalidad de enseñanza por conferencia de Lunes a Sábados durante todo el día. Estoy dispuesto siempre en informar a quien lo solicite por algunas de mis redes.

9. Al momento de cuestionarme que preguntarte, se me viene a la cabeza “CUBADANCE”. Podrías contarnos ¿qué hay detrás de este nombre?

-Cubadance fue el track más horrible que hice en mi vida, duraba 23 minutos, percusiones sin sentido, me creí el tecladista de “The Doors” o no se que tenia en la cabeza… Estoy hablando de mi primer track jajaja. Lo hice en un Cyber en el año 2003.

10. A la hora de sentarse a producir, ¿Cuál es tu método de trabajo en el estudio? ¿Cuál es la idea que intentas transmitir al público?

-Mi método de trabajo no comienza en el estudio, todo lo contrario, comienza fuera del estudio. Si alguna melodía se me ocurre trato de recordarla o la guardo en el celular, la tarareo… Llego al estudio y la plasmo en el teclado, luego la grabo y ahí no paro. Si paro, es por que ya no va para mí.

11. ¿Algo más que quieras agregar?

-Quiero agradecer a todo el equipo de Black Sessions por esta linda entrevista y a vos Franco especialmente por tenerme en cuenta para la misma.
Les mando un abrazo grande a todos.

¡Mil gracias a vos Mario! Por tu buena onda y la predisposición de siempre. ¡Ojalá te veamos participando en Black Sessions mas seguido!

Por Franco Helguera.
28 de abril de 2020