Black Sessions

Interviews

Entrevista a Joan Retamero

En nuestra primera edición de “Black Sessions Interviews” tuvimos la oportunidad de tener una charla íntima con Joan Retamero, artista rosarino con base en España, quién nos cuenta sus vivencias en el mundo de la música desde sus comienzos hasta la actualidad pasando por viajes, eventos, próximos lanzamientos y grandes anécdotas con artistas como Hernán Cattaneo, Paul Oakenfold y Nick Warren. ¡A leer!

1. Lugar de nacimiento y edad:

-Nací en Rosario, tengo 25 años.


2. ¿Cuándo te diste cuenta que querias ser DJ y/o productor? ¿Qué pasó en tu vida para que digas “yo quiero hacer esto”?

-El sonido electrónico por así decirlo me llamó la atención desde muy chico, cuando empecé a escuchar mis primeros discos. Había uno en casa del soundtrack de Blade Runner que me encantaba y lo escuchaba muchísimo. Y como amo el cine, también fui de escuchar muchísima música de películas, que al no tener muchas veces vocales conecta y comunica mucho con lo instrumental. Cuando empecé a escuchar DJs en vivo, las primeras veces me pareció increíble la idea de escuchar una historia musical de muchas horas a través de la mezcla de música y me dije a mi mismo, me encantaría saber producir canciones y ni hablar de mezclarlas unas con otras. Sin dudas todo comenzó ahí.


3. Te fuiste desde muy chico a vivir al exterior y hay mucha gente en Argentina que no sabe mucho sobre tu carrera. ¿Podés contarnos brevemente cómo fue que llegaste a Europa, en qué lugares estuviste y cuáles fueron los motivos de tu estadía en cada lugar?

-Mi llegada a Europa fue bastante inesperada y se dio todo bastante rápido por así decirlo. Hubo un punto de partida y un momento muy importante en mi vida que fue haber editado en SUDBEAT prácticamente con el primer track que sentí verdaderamente terminado. Fue una sorpresa gigante y simplemente me hizo tomar la decisión de llevar mi vida por el camino de la música. Dejé todo lo que estaba haciendo en ese momento y medio de “caradura” empece a mandar mails a universidades de Europa. Fui aceptado en una escuela de producción en Londres y me fui para allá casi sin pensarlo. Cuando termine los estudios volví a Argentina un tiempo y después terminé viniendo para Madrid, siempre con la idea de seguir ganando experiencia y aprendizaje.


4. Imagino que estar lejos de la familia y de tus amigos es duro a una edad en la que uno tiene muchas dudas sobre su futuro. ¿Cómo superaste esa etapa?

-La verdad es que me fui de casa siendo muy chico. Mis primeros meses en Londres fueron muy difíciles, tal vez los más difíciles que yo recuerde. De la nada estaba viviendo en una ciudad gigante, arrancando una vida nueva, corriendo de un lado para el otro, trabajando mucho y estudiando el resto del tiempo. Londres es una ciudad increíble, pero al mismo tiempo es super intensa, competitiva, muy distinta a Rosario y uno puede sentirse muy solo. Fui superándolo de a poco, con el apoyo constante de mis amigos y de mi familia; manteniéndome siempre agradecido por la experiencia y por supuesto conectando con la música y la creación. Hoy en día puedo decir que es la mejor decisión que pude haber tomado.


5. En dos años tuviste la posibilidad de tocar en clubs importantes de Londres y del mundo, junto a artistas muy reconocidos. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu debut y como fuiste haciéndote un lugar en la escena musical londinense?

-Mi debut oficial como DJ fue seis meses después de llegar a Londres. Por amigos en común, conocí a un chico español que era DJ y tenía un colectivo de artistas que estaba funcionando muy bien. Cuando escuchó un poco lo que yo hacía me propuso tenerme en cuenta para algunos de sus eventos y de una semana para otra me llamó para tocar en EGG London. Yo acepté sin dudarlo pero la única verdad es que no me sentía preparado ni por asomo para pinchar en ese club. En el line-up esa noche estaban Pig & Dan, Davide Squillace y duubspeka; y no te voy a mentir, me agarró un cagazo bárbaro. Me interné esa semana entera con las CDJs y por suerte salió super bien. Seguí tocando con ellos en EGG varias veces y la verdad que fue super importante para ganar experiencia en pista para todas las oportunidades que vinieron después.


6. Nos conocemos un poco personalmente y sé de unas cuántas anécdotas, pero tengo que elegir una. ¿Nos podrías contar de tu noche en el Ministry Of Sound y cómo conociste a Paul Oakenfold?

-Si, claro que si. Esa noche la tengo en la retina como si fuese ayer. Fue una vez más todo muy loco e inesperado. Recibí una llamada un miércoles ofreciéndome tocar el fin de semana en el Ministry. Literalmente casi me desmayo. Londres está llenó de clubs increíbles pero el Ministry es historia pura; y como si eso fuera poco, me dicen que Paul Oakenfold es el main DJ de la noche.
Lo que pasó es que estuve mucho tiempo debatiendo si llevar mi música en un pen (hoy en día lo llevo a todos lados sin excepción y me cuesta entender por qué dudaba tanto) porque sentía que Paul estaba haciendo otra cosa desde lo musical que no iba muy de la mano con mi música.

Resulta que llega el Uber, yo me subo sin los pen drives encima y cuando está arrancando, tuve el impulso de decirle al chofer que pare y que por favor me espere cinco minutos. Me fui corriendo a buscar los pen drives. Te juro que desde que me los puse en el bolsillo, la idea de poder dárselos a Paul me dominó completamente. Estaba tocando y yo ya pensando como meterme en el backstage a buscarlo a él.
Volví loco a todo el club, a los de la oficina, a los de la boletería y ni hablar a los de seguridad. Y así fue toda la noche. Cuando faltaban 20 minutos para que cierre, logré que me dejaran entrar 5 minutos, aclarándome que si me demoraba más no me iban a dejar entrar nunca más al club. Obviamente, entré igual. Logré darle mis pen drives y gracias a eso edité nueve tracks en Perfecto y obviamente lo conocí a Paul.
Hoy en día hago siempre consciencia y me pregunto cómo hubiese sido todo si no hubiese llevado mi música esa noche.


7. Seguramente hubiese sido todo diferente, pe
ro yo lo veo perfecto de esa manera -risas-, tanto le gustó tu música a Paul que llegó a poner uno de esos tracks en el famoso compilado “Sunset At Stonehenge”. Contanos un poco para los que no saben, ¿de qué se trata esta prestigiosa selección musical?

-Sunset At Stonehenge es sin dudas el mayor logro de mi carrera musical hasta ahora.
Paul entre muchos otros logros que tiene, es el primer DJ en la historia en poner música en Stonehenge, que es un lugar místico del planeta y también patrimonio de la humanidad. Acá en Europa, se habló por semanas del evento y sin dudas fue historia pura por donde se lo mire. Cuando anuncian que iba a haber un disco y mostraron el track-list, encontré mi nombre entre U2, Hans Zimmer, Vangelis, Loudeast, la orquesta filarmónica de Praga y un montón de artistas más, con un track que hice que se llama “She Dreamed Through The Sky”; y te juro que leí la lista de temas varias veces para ver si lo que veía era de verdad. Simplemente no sabía que Paul había incluido uno de los temas que edité con él para ese evento.
Ese tema es súper especial para mí porque a lo largo del track se pueden escuchar las voces de mi familia. Un día grabe un almuerzo en mi casa y metí ese audio arriba del track, lo edité y quedo bárbaro. Pasado ya unos meses, a ese tema en ese compilado lo tomo como un pequeño homenaje al apoyo de mi familia en esto que decidí arrancar, desde lo anímico hasta en lo musical. Hoy puedo decir que en el primer show de la historia en Stonehenge salen mi mamá y mi hermana riéndose.


8. Si tuvieses que hablarnos de alguna experiencia más, ¿cuál se te viene a la cabeza?

-Sin lugar a dudas se me viene la noche que conocí y pude hablar con Hernán personalmente, en el Ministry. Fue la primera vez que fui al club y la primera vez que tuve el placer de charlar y compartir una conversación con él; fue un placer inmenso.
Y una más reciente, haber tocado en el Amsterdam Dance Event. ¡El ADE es increíble! Se respira música todo el tiempo y de la nada estas compartiendo momentos con productores y artistas amigos de todo el mundo que conocías o por mail, por Facebook y que después de tanto tiempo logras conocerlos cara a cara.


9. Después de un largo tiempo, tuviste tu debut en Argentina. Sin dudas para la escena de la ciudad tu llegada tuvo una repercusión fuerte; abriendo la noche de Nick Warren en el “Metropolitano”, y también compartiendo cabina en “The Warehouse” con Mariano Mellino y Patrice Baumel. ¿Te esperabas todo esto? ¿Tenías algo planeado o fueron cosas que surgieron en el momento?

-Desde el primer día que empece a hacer música, me imaginé tocando en el Metropolitano algún día. Para mi familia, para mis amigos, para la gente de Rosario.
Jamás esperé que sea tan pronto y mucho menos de la forma en la que se dio. Lado B me eligió para abrirle a Nick y todo fue muy rápido. Cuando me di cuenta estaba viajando y entre colectivos, vuelos y transfer estuve 30 horas de viaje. Llegué a mi casa, saludé a mi familia y en una hora ya estaba en la cabina del Metro.
Fue mi primera vez tocando en Argentina y las sensaciones fueron muchísimas, hasta hoy me siento sorprendido de que mi debut en mi país se haya dado de esa forma, para 5000 personas y abriéndole la pista a Nick. Fue una noche increíble y yo me fui con un sueño enorme cumplido. Como si fuera poco, me dieron nuevamente otra oportunidad con Patrice y Mariano en The Warehouse. Fueron experiencias soñadas y ya tengo ganas de volver. Estaré siempre agradecido a Lado B por la posibilidad que me dieron y por confiar en mí para fechas tan importantes.


10. Tenés 25 años y ya tuviste lanzamientos en sellos muy importantes, trabajando con referentes como Hernán Cattaneo y Paul Oakenfold. ¿Qué podrías decirle a los productores que recién están comenzando este camino?

-Es una pregunta muy linda. Muchas veces (y me incluyo porque me pasó a mí) estamos buscando respondernos si es posible lograr vivir de la música, tal vez dejar lo que uno este haciendo en ese momento y dedicarse a lo que verdaderamente le gusta. Uno de mis consejos es no apurarse y me refiero a no editar por editar, ni obligarse a terminar todos los proyectos que uno empieza. En mi caso tal vez de los 45 proyectos que supe tener en un momento, no termine prácticamente ninguno. Eso sí, de cada uno de ellos me lleve un aprendizaje, alguna técnica nueva, conociendo como emprolijar los sonidos, como afilar las mezclas, etc. Producir es un proceso, lleva tiempo y el simple hecho de sentarse a hacerlo logra de a poco descubrir un poco el sonido que le gusta a uno. Llega un momento que la música toma forma y empiezan a verse los resultados.
También es importante rodearse de amigos productores que puedan darte una opinión honesta de como se escucha tu trabajo y como va mejorando. La única verdad es que para que las cosas pasen hay que buscarlas y que la clave al principio es dedicarle la mayor cantidad de horas que se pueda para ver los resultados lo más rápido posible. Cuando las buenas llegan es más fácil tomar la decisión de dedicarse al cien por ciento.

11. Ya otra vez en Europa, y sintiendo el constante apoyo que artistas como Hernan Cattaneo le brindan a tu música (incluyó tu track “Amithaba” en dos Resident consecutivos, algo totalmente único), ¿cómo te ves arrancando esta segunda parte del año? ¿Qué proyectos hay a futuro?

-Bueno, a nivel musical tengo lanzamientos muy importantes para mí de acá a fin de año. En Noviembre tengo un nuevo release en Perfecto. Este lo siento muy especial porque son 4 temas con sonidos muy experimentales y bastante distintos a lo que estoy haciendo hoy en día. Simplemente me deje llevar y salió algo súper original; charlamos con la gente del sello para aprovechar eso y sacarlos todos juntos en un EP. También en 2019 sale “Through Revival”, otro track muy especial para mí y que es parte de un EP espectacular. También vuelvo al ADE este año y están empezando a salir fechas acá en Barcelona. Y puede haber alguna que otra sorpresa pero por ahora solo puedo decir eso…


Así, damos por finalizada nuestra primer entrevista de Black Sessions. Te agradecemos por la profesionalidad y buena predisposición que tuviste para con nosotros desde el primer momento cuando nos contactamos en Rosario, por brindarnos tu tiempo para responder todo en audios o videollamadas, y por toda esta enseñanza que nos dejas a nosotros y a toda nuestra comunidad!
Gracias Joan, hasta la próxima!!

Por Demis Almada.
Miércoles 21 de agosto de 2019.