Black Sessions

Interviews

Entrevista a DOMA

En esta nueva edición de Black Sessions Interviews tuvimos la oportunidad de charlar con Elvis Albarello & Pablo Cetrini, integrantes del ya conocido dúo DOMA, en la misma se puede apreciar como dos DJs con personalidades diferentes se sincronizan y se complementan de manera extraordinaria para expresarse, ya sea haciendo música o hablando con nosotros, cada uno dando su punto de vista y soltando información precisa y detallada sobre su carrera.
A leer!
1. Nombre , lugar de nacimiento y edad de los integrantes del dúo.

-Pablo Cetrini, San Martín, 29 años.

-Elvis Albarello, nací en San Ignacio, Misiones, Paraguay. Vine a los 9 años a vivir a Buenos Aires, actualmente tengo 27 años.

2. ¿Cómo se conocieron?

-Nos conocimos en el último año de la secundaria, pero recién nos hicimos amigos unos años después de haber terminado. Compartiendo mismos gustos musicales hasta llegar a pinchar y producir juntos.

3. ¿Cuáles fueron sus inicios en la música electrónica?

Pablo: -Mis inicios como clubber fueros en fiestas masivas como Creamfields, Moonpark y en clubes de Argentina como Bahrein y Crobar.

Elvis: -Mi primer acercamiento a la música electrónica fue gracias a Tiësto; el cual fue uno de los primeros DJs que pude ver en vivo. Por el 2005/06 hubo grandes compilados de discos de verano como el D-Mode o Iguana, que uno podía encontrar en las tiendas musicales que incluía tracks increíbles de Deep Dish, Primal Scream, Roman Flügel, Starsailor, Skyne & Sugarstarr, Bob Sinclair, Benny Benassi, Chemical Brothers, entre tantos. Eran súper comerciales, ¡pero buenísimos! Además el famoso Tiësto In Concert (2003) que lo escuché hasta el cansancio.
Los primeros eventos a los que asistí fueron recién en 2010/11 como Moonpark con Richie Hawtin y Loco Dice, luego eventos masivos como Creamfields, Ultra y boliches como Crobar, Bahrein, Palacio Alsina y el mítico Pachá (donde tuve el privilegio de tocar). Pudiendo apreciar artistas de renombre de todos los géneros como, Digweed, Sasha, Hernán Cattaneo, Carl Cox, Sven Vath, Dubfire, Steve Lawler, Justice, Guy J, Guy Gerber y más. Un abanico enorme, hasta ir forjando un gusto particular.

Esto se puede extender muchísimo jaja, pero lo bueno de aquellas épocas era que, al no tener un género definido se podía apreciar a todos los artistas y eso hace que desde mi punto de vista seamos tan versátiles hoy en día a la hora de pasar música.

4. ¿Y como DJ’s?

Pablo: -Como DJ, creo que como la mayoría, tocando para amigos en fiestas organizadas por nosotros, cualquier oportunidad era buena para mezclar un rato.

Elvis: -Tal como dice Pablo, empecé poniendo música con amigos, fiestas en casas, afters, poco a poco hasta ir tomando confianza. Luego empezamos a organizar eventos los cuales nos ayudaron a ir creciendo de a poco. Comenzamos con unos chicos que conocimos de Chacabuco, realizando fiestas en quintas y boliches de la zona (1 en todo el pueblo jaja) y hasta fiestas en nuestras propias casas, poolpartys, año nuevo, navidad y cumpleaños. Cualquier motivo era bueno para hacer una fiesta y pasar un rato de música.
Luego tuvimos la suerte de conseguir un bar llamado SetentaTreinta en Villa Ballester (lugar donde vivimos actualmente) que nos dio lugar para realizar eventos, al principio una vez por mes, luego cada 15 días y así hasta realizar 1 vez por semana.
Así estuvimos 2 años aproximadamente y esto nos abrió las puertas para empezar a expandirnos un poco. Cabe aclarar que al principio no éramos todavía DOMA, cada uno tocaba por separado hasta que un día decidimos unirnos. Esto no fue fácil, a mí siempre me gustó mas el techno y a Pablo el progressive, lo cual fue difícil encontrar un equilibrio, pasamos por varios géneros hasta llegar donde estamos hoy.

5. Considerando que han compartido cartelera con artistas nacionales e internacionales de gran nombre. ¿Cómo se fueron consolidando dentro de la escena de Buenos Aires?

Creemos que es y fue un trabajo muy gradual, empezamos organizando nuestros propios eventos donde siempre invitamos a colegas para que formen parte, eso nos sirvió para que luego nos vayan invitando a participar de otros eventos.
El bar donde siempre realizamos nuestros eventos cerro hace 1 año y medio aproximadamente, esto al principio nos dolió mucho ya que perdimos nuestro lugar donde podíamos expresar y transmitir nuestra música. Creíamos que esto iba a complicar las cosas pero al contrario, nos ayudo mucho a cerrar una etapa y empezar a trabajar con otras productoras como OMNIA, 2GTHR, Freak Me Out, compartiendo así cabina con artistas de renombre como ARTBAT, Quivver, Alex Niggeman, Simon Vuarambon, Juan Hansen, Facundo Mohrr, Martín García y otros tantos grandes artistas.

6. ¿Hace cuánto se iniciaron en el mundo de la producción?

-Empezamos aproximadamente hace 6 o 7 años , estudiamos en la escuela Sónica de Buenos Aires, luego cada uno siguió estudiando por separado con productores como Emiliano Folgar, Mike Griego o Jimmy Van M.
Creemos que uno nunca termina de aprender, o por lo menos nosotros sentimos que siempre se puede aprender algo nuevo, es cuestión de estar en constante movimiento y no quedarse en la zona de confort, ser curioso. Así como cuando empezamos a tocar juntos, experimentamos muchísimo diferentes géneros hasta lograr nuestro sonido de hoy, estamos siempre en constante cambio ya que uno encuentra su sonido, pero el ambiente va cambiando y uno tiene que ir adaptándose.

7. Recientemente han salido en el “Showcrates 7” de SUDBEAT, en donde acompañan a productores nacionales e internacionales de primer nivel. ¿Cómo vivieron la noticia? Imagino un momento de mucha felicidad.

Estar en un sello de la talla de SUDBEAT con todo lo que representa en Argentina es una enorme felicidad, es algo que veníamos persiguiendo hace rato y es una gran satisfacción poder materializarlo. Luego de varios intentos lo logramos, ¡ahora vamos por más! Cuando nos enteramos que íbamos a formar parte nos miramos y nos felicitamos mutuamente por el trabajo que veníamos realizando, todo es cuestión de tiempo y dedicación.

8. No hace mucho estuvieron viajando un poco por Europa, ¿con qué se encontraron en el viejo continente?

-Hacer un viaje siempre es enriquecedor. Este fue un viaje con muchas expectativas para los dos en cuanto a lo musical, conocer lugares como Ibiza, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y parte del sur de Francia, aprendimos mucho.
Ibiza es una locura, es impresionante en cuanto a la infraestructura que ofrece, todos los boliches son enormes, un sistema de sonido demoledor en cada lugar que vayas y propuestas por todos lados, todos los días. En cuanto a lo musical nos impactó mucho los géneros que se manejan, volvimos con ganas de seguir produciendo y lograr que nuestro sonido se instale y llegue a esos niveles de profesionalismo. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr.
Tuvimos la oportunidad y el privilegio de tocar en Barcelona en N8 Club y Slow Barcelona. Fue uno de los puntos altos del viaje, la respuesta de la gente fue muy buena, nos hicieron sentir como en casa. Hicimos muchos amigos, conocimos muchas personas que están haciendo eventos muy buenos y están en constante crecimiento. Lo que destacamos es que todos se ayudan entre todos y tratan de crecer, no existe la competencia que hay acá.
Si están por Barcelona alguna vez no dejen de ir a Input, la Macarena, Moog, el Brunch, Sala Apolo y el DGTL, esto en cuanto a lo musical y en cuanto a lo turístico les recomiendo ir a la Sagrada Familia y el Park Guell para ver la vista panorámica de la ciudad.

9. ¿Cómo es el presente de DOMA? ¿Hay algún proyecto en mente?

Actualmente estamos en constante crecimiento, nos sentimos muy a gusto con lo logrado en estos años, creemos que todo llega en su momento, el nuestro es ahora y lo estamos aprovechando al máximo. Estamos agradecidos por todo el apoyo que nos brindaron en este proyecto que estamos llevando a cabo. Muchos fueron los altibajos y esto es algo que todo DJ/Productor sufre y al ver cómo uno va creciendo a medida que pasa el tiempo, es reconfortante. Una recomendación para aquellos que estén luchando por sus sueños es que no dejen de pelear por ello, no se den por vencidos que tarde o temprano todo llega, siempre y cuando uno trabaje para eso. La suerte no existe, sino que uno la genera.
Fuera de eso, empezamos a viajar por el interior del país para poder compartir nuestra música, lo cual nos pone muy contentos. Vamos a estar sacando un EP antes de fin de año con un tremendo remix de Anhauser por el sello Rule que cuenta con support de grandes artistas de primer nivel.
Para el 2020 ya tenemos cerrados dos EPs, uno de ellos con dos remix de artistas increíbles, también para sellos de primer nivel.
No queremos adelantar mucho, ya que por contrato no podemos decirlo hasta unas semanas antes del lanzamiento jaja, así que bueno, les agradecemos muchísimo este espacio donde pudimos contar un poco sobre nosotros. Hay mucho por contar, muchas experiencias que quedaron fuera, pero para no ser extensos decidimos contar lo más relevante. Esperamos volver a encontrarnos más adelante y les deseamos el mayor de los éxitos.
Gracias Black Sessions, y gracias Demis, un abrazo grande.

Gracias a ustedes de parte de todo el equipo de Black Sessions por la buena predisposición, y esperamos vengan muchos éxitos más. ¡Hasta la próxima!
Por Demis Almada.